viernes, 18 de junio de 2010

El Mapa y el ruiseñor

Hace años, siendo adolescente, vi la película "Matar a un Ruiseñor". Desde entonces, y con el paso de los años, ha ido echando raíces en mi imaginario visual hasta afianzarse firmemente como una de mis favoritas.
Recuerdo perfectamente su atmósfera acogedora, lo real y entrañable de sus personajes,... y lo extraño de sus nombres. Entre aquellos nombres impronunciables estaba Atticus Finch, interpretado con sobrecogedora serenidad por Gregory Peck. Me llamó la atención aquella primera vez que se trataba de un pastor metodista. ¿Metodista?¿qué era aquello? Recuerdo que tras unos segundos, ignoré la cuestión y continué viendo la película.
Desde entonces, de vez en cuando me iba topando con otro personaje, en el cine o en la televisión, que era ortodoxo, baptista o evangélico. Y para colmo, unos familiares comenzaron a vivir en una comunidad cristiana católica de rito copto.
Todo parecía una confusa ensalada donde era imposible distinguir los ingredientes y menos aún establecer cuales eran sus relaciones. ¿Y qué ingrediente soy yo si no se diferenciarme de forma precisa de los otros? Vaya, estaba en una especie de crisis de identidad espiritual y ya no sabía si era católico, anabaptista o animadora universitaria.
Desde el inicio del cristianismo, poco a poco el hombre ha ido creando divisiones al intentar introducir al Dios infinito en estructuras mentales finitas. Y en el 2010, son ya más de 3000 las denominaciones cristianas que hay en el mundo.
Así que, dispuesto a poner algo de orden en todo esto, he elaborado un modesto mapa visual que nos permita entender dónde estamos, de dónde salimos y qué diferencias hay entre unos cristianos y otros.
Para que podáis acceder a él he inaugurado una nueva sección en "El Pelícano y el Espejo" llamada Monográficos, a la que podéis acceder desde el menú que está debajo la cabecera del blog.
Esta sección aglutinará temas que por su entidad necesiten algo más de espacio y medios que una simple entrada de blog.
Por tanto, el primer monográfico es este Mapa Cronológico del Cristianismo. Pinchad para acceder directamente:


No os vengáis muy abajo si os parece muy sencillo, ya que se encuentra en estado embrionario. Prometo que irá creciendo poco a poco hasta hacerse más completo y nutritivo.
Me sumí en la confusión interreligiosa por culpa de un ruiseñor, y elaborando este mapa estoy empezando a encontrarme de nuevo.
Espero que os guste... y espero vuestros comentarios y sugerencias.

1 comentario:

  1. me encanta, sigo entenrandome de muchas cosas a traves de los niños y como decia el señor de los gormitis yo quiero ser una intestino del señor. un saludo pilar

    ResponderEliminar