jueves, 22 de julio de 2010

Retrouvaille

Hace unos días os comenté (artículo de Orientación Familiar) que escribiría sobre tres herramientas que considero de gran valor para las familias. Hoy le toca el turno a Retrouvaille. 
Esta palabra de origen francés que significa "redescubrimiento" o "reencuentro" esconde una historia sorprendente. A veces me sobrecoge el hecho de que existan cosas realmente impresionantes que suceden cerca de mí de las que no soy consciente. Retrouvaille es una de esas realidades. Su semilla surgió en Quebec (Canadá) hace 33 años, a través de un matrimonio que elaboró un programa de ayuda para parejas en crisis. Al poco tiempo, un grupo de matrimonios y un sacerdote comenzaban a trabajar con varias parejas. Poco a poco la eficacia hizo que la demanda se extendiera. El programa se ha ido perfeccionando con los años y se ha traducido a diferentes idiomas. Hoy en día están presentes en numerosos de países (incluido España) y han ayudado a decenas de miles de matrimonios. 
El 26 de Septiembre de 2008, Benedicto XVI tuvo un encuentro con el movimiento Retrouvaille e hizo un discurso impresionante sobre la ayuda a las parejas en dificultad (discurso de Benedicto XVI sobre la ayuda a las parejas en crisis).
El pasado 2009, Frank y Julie Laboda, coordinadores de Retrouvaille a nivel internacional, fueron nombrados por el Papa Benedicto XVI consultores del Consejo Pontificio para la Familia. 
Retrouvaille es un programa católico abierto a cualquier matrimonio (creyente o no), y como veis, la Iglesia Católica lo ha bendecido como uno de sus mayores tesoros en la ayuda al matrimonio. 
Se trata en definitiva de una potente y valiosa herramienta para la familia que deberíamos conocer.
Qué es y qué no es Retrouvaille
Retrouvaille no es una terapia de grupo, ni un servicio de orientación familiar. Se trata de un programa para matrimonios en crisis (en cualquiera de sus fases, terminales o iniciales), desarrollado por especialistas que ofrece herramientas a los matrimonios para encaminarles al perdón y al fortalecimiento de su relación.
En qué consiste el programa
Su dinámica consiste en una entrevista inicial, un fin de semana completo y una serie de sesiones de seguimiento. Se les facilitarán herramientas y se les ayudará a ponerlas en práctica. Los matrimonios no tienen que contar sus problemas ante los demás, por lo que solo reciben herramientas y las van poniendo en práctica por ellos mismos.
Complementario a la Orientación Familiar
Este programa se considera un complemento a la Orientación Familiar y a las terapias psicológicas. En estas terapias los matrimonios se reúnen en privado con el terapeuta/orientador y comparten con él su situación y problemas. Este les escucha, acompaña y guía por nuevos caminos en la búsqueda de una sanación. El programa Retrouvaille es más como un seminario o periodo de formación en el que se van recibiendo y trabajando diversas herramientas que ayudan al matrimonio hacia el mismo fin, fomentando un conocimiento mutuo profundo y reconstruyendo el vínculo desde la raíz.
Más Información
Si necesitas más información, puedes escribirme al email de El Pelícano y el Espejo (elpelicanoyelespejo@gmail.com) y te daré datos más concretos sobre Retrouvaille en España.
Si quieres investigar por tu cuenta, puedes visitar los siguientes sitios web oficiales:
- Retrouvaille España


¿Piensas divorciarte? Detente y escucha esto

2 comentarios:

  1. Me parece genial que existan tantas herramientas para la familia que hoy en día no atraviesa por su mejor momento. Gracias pelícano por poner tu granito de arena en este tema y por apostar por la familia. Espero que pueda llegar a gente que lo necesite.

    ResponderEliminar
  2. Lo hago porque me parece capital, ya que considero que en la sociedad actual las personas nos vamos formado y vamos generando dinámicas internas, casi de forma inconsciente, que actúan en contra de una vida familiar sana. Y cuando queremos formar una familia, nos encontramos de repente remando a contracorriente de tantas cosas, que en su mayor parte están en nuestro interior, y que nosimpiden avanzar. Toda ayuda que nos permita liberarnos de esos lastres internos es de extraordinario valor. Está en juego el proyecto de nuestra vida, nuestra felicidad y la de los que están a nuestro lado. ¡¡No hay que escatimar esfuerzos!!

    ResponderEliminar