jueves, 20 de enero de 2011

El Hombre sin Rostro

Habréis notado en el devenir de artículos por este blog una particular insistencia en el cine y la cultura audiovisual. No lo puedo evitar, ya que desde que soy consciente he buceado en esta forma de expresión, y me siento muy cómodo. Sin embargo, en las aguas de la música me encuentro también muy a gusto. No porque tenga grandes conocimientos, sino porque sencillamente me encanta y podría hablar horas y horas.
No obstante, a la hora de hablar de ellos, el cine presenta una ventaja: cuenta tan solo con unos cuantos géneros y un lenguaje común bastante aceptado, con lo que me resulta más fácil hacer entender lo que valoro de una película. Por el contrario, en la música hay incontables géneros que cultivar, y es muy fácil que uno deteste lo que a otro le apasiona. Si añadimos que mis gustos en este campo son bastante particulares y que empiezo metiendo este rollo considerable, creo que esta entrada tiene muchas papeletas para ser la menos leída.
Pero no desistas, ya que traigo algo diferente que creo que te gustará. Se trata de una canción titulada "Faceless Man" (el Hombre sin Rostro), del grupo estadounidense Creed. Hace unos años llegó a mis oidos porque el rock de carácter más duro es algo que siempre he escuchado, y esto era de buena calidad sin duda. Pero la letra llamó inmediatamente mi atención. Comprobé entonces que el líder del grupo, Scott Stapp, es un cristiano de fuertes convicciones y habla en sus canciones de su experiencia espiritual sin tapujos.

Aunque Creed (en español: Credo) no es un grupo conocido en España, fueron una de las bandas más exitosas del panorama del rock en Estados Unidos hasta que se separaron en 2004. Hasta entonces habían vendido 26 millones de discos tan solo en su país natal. No obstante, en 2009 se volvieron a reunir, aunque no sabemos si con carácter definitivo.
En lo personal, Scott Stapp  parece un personaje algo controvertido, aunque aparece, en medio de sus contradicciones, siempre teñido de unos fuertes principios cristianos. Estos le han llevado, entre otras cosas a participar en un disco tributo de la película "La Pasión de Cristo", con canciones inspiradas en la película (The Passion of the Christ:Songs).

Os propongo enchufar unos cascos a vuestro PC, subir el volumen y escuharla tranquilamente. Pulsad "play" en el reproductor que teneis al pie de este artículo y seguid la letra (en inglés o en español, según los gustos). No os dejará indiferentes.

Faceless Man (Creed)
I spent a day by the river 
It was quiet and the wind stood still
I spent some time with nature 
To remind me of all that's real 
It's funny how silence speaks sometimes when you're alone 
And remember that you feel 
I said it's funny how silence speaks sometimes when you're alone 
And remember that you feel 
Again I stand, Lord I stand,
against the Faceless Man 
Again I stand, Lord I stand, 
against the Faceless Man 

Now I saw a face on the water 
It looked humble but willing to fight 
I saw the will of a warrior 
His yoke is easy and His burden is light 

He looked me right in the eyes 
Direct and concise to remind me 
To always do what's right 
He looked me right in the eyes 
Direct and concise to remind me 
To always do what's right 

Again I stand. Lord I stand,
against the Faceless Man 
Again I stand. Lord, God I stand,
against the Faceless Man 

'Cause if the face inside can't see the light 
I know I'll have to walk alone 
And if I walk alone to the other side 
I know I might not make it home 

Again I stand, Lord I stand,
against the Faceless Man 
Again I stand, Lord I stand,
against the Faceless Man 

Next time I see this face 
I'll say I choose to live for always 
So won't you come inside And never go away 
Next time I see this face 
I'll say I choose to live for always 
So won't you come inside And never go away 

Again I stand, Lord I stand,
against the Faceless Man 
Again I stand, Lord I stand,
against the Faceless Man 
Again I stand, Lord I stand,
against the Faceless Man
Pasé un día en el río.
Estaba tranquilo y el viento en calma.
Pasé un tiempo con la naturaleza
Para recordarme todo lo que es real
Es gracioso como a veces el silencio habla cuando estás solo
Y te recuerda que sientes
Es gracioso como a veces el silencio habla cuando estás solo
Y te recuerda que sientes
De nuevo estoy
Frente al Hombre sin Rostro
De nuevo estoy
Frente al Hombre sin Rostro

Entonces vi una cara en el agua
Parecía humilde pero dispuesta a luchar.
Vi la voluntad de un guerrero.
Su yugo era sencillo y su carga ligera

Me miró justo a los ojos
Directo y conciso para recordarme
Hacer siempre lo correcto.
Me miró justo a los ojos
Directo y conciso para recordarme
Hacer siempre lo correcto.

De nuevo estoy
Frente al Hombre sin Rostro
De nuevo estoy
Frente al Hombre sin Rostro

Porque si el interior no puede ver la luz
Se que tendré que caminar solo.
Y si camino solo hacia el otro lado
Se que quizás no llegue a casa

De nuevo estoy
Frente al Hombre sin Rostro
De nuevo estoy
Frente al Hombre sin Rostro

La próxima vez que vea esa cara
Diré que elijo vivir para siempre
Así entrará y no se irá nunca.
La próxima vez que vea esa cara
Diré que elijo vivir para siempre
Así entrará y no se irá nunca.

De nuevo estoy
Frente al Hombre sin Rostro
De nuevo estoy
Frente al Hombre sin Rostro
De nuevo estoy
Frente al Hombre sin Rostro


2 comentarios:

  1. Bueno, como coincidimos en gustos y me encanta Creed, pues también me encanta esta entrada. Además me encanta la música y me identifico siempre con las letras de las canciones en distintas situaciones de mi vida, siempre lo he hecho, lo que hace que aún me gusten más y que cuando canto en la ducha o en solitario claro jeje, haga esas letras mías. Es como con los salmos, algo así de que el que ora cantando ora dos veces, pues eso.
    Genial esta entrada. Gracias pelícano.

    ResponderEliminar
  2. A mí me pirra la música pero quizás no tanto el heavy. He de reconocer que la letra de los Creed tiene mucha enjundia y manteca.
    Sigue, por favor, haciendo entradas relacionadas con la música que me han regalado un MP5 y quiero grabar en él canciones que, en el día a día me recuerden que soy amada incondicionalmente y que Él, aunque yo esté lejos o incluse le odie, sigue teniendo sed de mí.
    Gracias

    ResponderEliminar