miércoles, 4 de diciembre de 2013

Mary´s Land. Tierra de María

Hace unos años, una película prendió las salas del mundo como un reguero de pólvora. Semana a semana fue extendiéndose como un virus contagioso, sin aparente posibilidad de control. No se trataba de una superproducción de un estudio poderoso. No se trataba de la adaptación de un best-seller llevada al celuloide. Ni siquiera era una película de ficción.
Era un documental, hablaba de un cura y se tituló "La última cima".
Cuando ocurren cosas que son imposibles, revelan la existencia de algo más que late bajo la superficie. ¿qué tenía aquel documental? ¿de qué hablaba?
Los datos fueron demoledores (pulsa en la imagen para ver los detalles):


Ha pasado el tiempo, y hoy vuelve todo a mi memoria porque los creadores de aquel extraño acontecimiento hecho película, nos traen una nueva creación cinematográfica. El próximo 5 de diciembre de 2013 se estrena en España "Mary´s Land".

No es que pueda ser un buen entretenimiento para el tiempo navideño, es que podría dejar un sello imborrable en tu propia vida. Y que esto pueda ocurrir en una sala de cine es algo único. Un signo de que algo late bajo la superficie de la pantalla, la atraviesa y puede llegar hasta ti.


Podría contar muchas cosas sobre el filme: hablar del reparto, desgranar la historia, poner de manifiesto la brillantez del montaje, el ritmo, la labor del director, la calidad técnica, ... Para todo eso y mucho más te invito a visitar la magnífica web de la película:
www.maryslandmovie.com

Sin embargo, me ha llamado la atención la motivación inicial que impulsó todo el proceso creativo del filme. Se trata de una semilla en forma de pregunta que cualquier persona puede encontrar en un momento u otro de su vida. Esta pregunta puede guardarse sin respuesta durante años, incluso podemos olvidarnos de ella durante toda una vida. Pero las implicaciones de la respuesta son tan fuertes que pueden cambiar toda una vida. Por eso Juan Manuel Cotelo, director del filme, decidió explorar un poco más. Él mismo, en una reciente entrevista, resumía este interrogante:
¿María es una mujer que existió, ...estuvo, ...dijo ...o es una mujer que está, con la que yo puedo hablar?
¿Dios es un concepto intelectual para gente que piensa mucho, o yo puedo tener una relación personal con Dios?

Cada una de esas preguntas nos presenta dos posibles respuestas. Cada respuesta conlleva una realidad totalmente distinta que empapa toda nuestra realidad. Y eso mismo ocurre con Mary´s Land, tal como recuerda el director:
Si Dios Padre, Dios Hijo, la Virgen, ...son ficción, toda la película es ficción. Si lo que cuentan los personajes es mentira, toda la película es mentira. Pero la pregunta es: ¿y si es verdad? Si todo eso es verdad, ¿entonces qué pasa con mi vida?

Te invito a verla sin ninguna duda. Y como aperitivo, te dejo el trailer de la película (¡¡dale al play, sube el volumen y ponlo a pantalla completa!!):


Más información:
Entrevista a Juan Manuel Cotelo (Cinemanet)

No hay comentarios:

Publicar un comentario