viernes, 28 de enero de 2011

El instante de Therese

Hoy llega a las pantallas españolas una película curiosa: Therese.
Es curiosa porque no se ha realizado este año, ni el año pasado, ¡sino hace 25 años! En su momento cautivó a la crítica de todo el mundo y triunfó en el festival de Cannes.
Desde su estreno y en los años posteriores no encontró sitio en nuestra cartelera. Y luego cayó en el olvido. Pero este es su instante adecuado. Llega su oportunidad gracias a la inercia de otras producciones de contenido explícitamente espiritual que están cosechando éxitos apreciables en nuestra taquilla (La última cima, De Dioses y hombres, The way, ...).
La película cuenta la impresionante vida de Santa Teresita del niño Jesús (o de Lisieux), en la cual no ocurrieron hechos maravillosos. Esta religiosa de finales del siglo XIX tampoco realizó obras extraordinarias ni grandes azañas. Su vida fue corta, ya que murió a los 24 años. Con todo esto no se si encontraríamos suficiente miga para un guión sustancioso. Y sin embargo fue declarada Doctora de la Iglesia por Juan Pablo II, categoría reservada a santos cuya sabiduría espiritual es especialmente sólida y profunda. ¿Cómo puede ser esto? ¿Cómo una mujer que ingresó en un convento a los 15 años y murió a los 24 pudiera desarrollar una sabiduría espiritual tan potente como para ser nombrada Doctora de la Iglesia?
Sin duda la respuesta está en los escritos que dejó. Ya que lo impresionante no está en lo externo de su existencia, sino en su vida interior, cuya intensidad y sabiduría son abrumadoras.
Su mirada sencilla nos despoja de todo accesorio:
"Mi caminito es el camino de una infancia espiritual. El camino de la confianza y de la entrega absoluta"

El director de la película, Allain Cavalier, ha declarado estos días que desde su realización en 1896 no ha vuelto a trabajar de la misma forma. Y defendía así lo que a él le conmovió de esta santa francesa:
"Me apasionó la joven que vivió en siglo XIX y que estaba enamorada de Cristo, un hombre muerto 2.000 años antes. Esto me pareció digno de evocación"
El hecho insólito de este estreno tardío nos muestra cómo Therese aprovecha este instante para colarse entre nosotros de nuevo. Ya lo decía ella:
"La vida es un instante entre dos eternidades"

No hay comentarios:

Publicar un comentario