viernes, 20 de mayo de 2011

Alexia

El documental no es un género que se exponga demasiado en las salas españolas. Las distribuidoras se aseguran de que la cinta tenga interés y tirón antes de lanzarla al mundo exterior. Por eso siempre que un documental asoma por las salas comerciales, merece la pena pararse y ver de qué se trata.
El pasado 13 de Mayo se estrenó "Alexia", de Pedro Eugenio Delgado. ¿Qué es lo interesante? ¿Qué poder de atracción puede tener para que se estrene en salas comerciales?

“Alexia” presenta la historia real de Alexia González Barros, una chica madrileña fallecida en 1985, a los 14 años, como consecuencia de un tumor en la columna vertebral. La entereza, fe y esperanza con que esta niña, divertida y aficionada a la música y el baile, vivió su dolorosa enfermedad, llamaron enseguida la atención. Desde entonces, su fama se ha extendido y son muchas las personas que se encomiendan a ella. Un ejemplo de todo ello es su lema: “Jesús, que yo haga siempre lo que tú quieras”. En 1993, se inició su proceso de beatificación. No es de extrañar, por tanto, que el subtítulo de la película sea “La verdadera historia de una adolescente que miró a Dios cara a cara”.
El documental, narrado en primera persona por la propia Alexia (con la voz de Miriam Fernández) y por Hugo, su ángel de la guarda, va reconstruyendo la vida de la joven con testimonios de familiares y amigos, además de bastantes imágenes de su vida cotidiana, gracias a la afición de su padre por el súper-8. El resultado es “una película que conmueve, hace reír, llorar y dar gracias a Dios por sus obras”, afirman los organizadores del Ciclo de preestrenos de laJornada Mundial de la Juventud, dentro del cual se proyectará el próximo 4 de mayo. “Muy lejos y muy superior –añaden- a una película de ficción que, dicen, se inspiró también en su vida”, apostillan.
Esta película de ficción veladamente aludida es Camino (Javier Fesser, 2008). Aparte de su innegable talento visual y de su calidad interpretativa, Camino tenía un problema: era profundamente manipuladora (esta reseña lo analiza y expresa bien: Camino, de Javier Fesser). En su estreno, Javier Fesser decía: "Camino no es un diagnóstico del Opus Dei, es una radiografía". Intentaba manifestar así un supuesto carácter aséptico al mostrar los hechos. Desde este punto de partida, introduciendo al comienzo un "inspirado en hechos reales" hace que el espectador medio dé por cierto lo que ve o que. Si hay suerte, lo cuestionará, y en casos excepcionales, intentará conocer la historia real.
Quien haya leído el libro "regalo de Dios" o haya conocido la historia de cerca, se da cuenta de que lejos de mostrar la realidad para que el espectador construya una opinión, da la impresión de que Fesser recoge ciertos elementos reales y los aliña en abundancia para alimentar una opinión preconcebida. La película destila cierto resentimiento latente de quien no comprende bien ciertas realidades. Pero Fesser, que atesora un gran talento, no tiene toda la culpa: quizás nadie se lo había explicado bien.
En contraste, el documental Alexia parece aproximarse al universo de la joven con cuidado y respeto, sin prejuicios ni ficción añadida. Nos pone ante un enigma sobrecogedor: ¿qué operaba en el interior de Alexia? ¿qué ocurría en esta joven que sufría y sabía que iba a morir pronto?

El trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario