martes, 6 de julio de 2010

Semillas para la Vida

Una de mis frutas preferidas es la granada. Sus granos están llenos de un zumo de color rojo profundo e intenso sabor. Este envoltorio de lujo encierra una semilla. Cada grano, una semilla.
He elegido esta imagen para presentaros otras semillas, bien distintas, pero con igual capacidad de germinar, e igualmente presentadas al mundo en un envoltorio que las hacen apetecibles y sabrosas.
Para explicaros de qué se trata tengo que remontarme un par de años atrás. Estaba yo investigando en Internet acerca de los podcasts. ¿Y qué es un podcast? Pues se trata de una emisión de audio que alguien realiza periódicamente en internet y a la que nos podemos suscribir. De esta forma, nada más salir del horno de su creador, la tenemos disponible desde cualquier parte del mundo para escucharla cuando queramos.
Como si pudieramos escuchar nuestro programa favorito de forma cómoda en el momento que consideremos más oportuno.
El título del podcast es "Semillas para la Vida", y cuenta ya con más de un millón de oyentes por todo el mundo, en sus tres años de andadura.
Se trata de pequeñas cápsulas de audio de unos 5 minutos en los que se tratan una gran variedad de temas relativos a la religión católica (noticias, liturgia, dogma, oración, cine, curiosidades, ...), y constituyen todo un ejemplo de servicio a los demás.
Su autor es Mauricio Pérez, del que os doy algunos datos: de origen mejicano y residente en la actualidad en Seattle. Es miembro de la Milicia de la Inmaculada, fundada por San Maximiliano Colbe. También es maestro de Telogía Dogmática, Moral y Eclesiología. Algunas de sus investigaciones bíblicas como exégeta están recogidas en el catálogo BSW del Pontificio Instituto Bíblico de Roma. En la actualidad es productor y locutor del mencionado podcast católico "Semillas para la Vida", dicta conferencias y dirige talleres y retiros espirituales. Así mismo, atiende un consultorio Litúrgico y Teológico en Catholic.net.
Desde hace más de 3 años, casi a diario se publica una nueva "semilla", y poco a poco, abarcando una gran variedad de temas, se ha constituido en un auténtico fenómeno en Internet.
Desde la primera vez que lo escuché, me llamó la atención la precisión y pedagogía con la que trataba temas difíciles y espinosos, y comenzó a hacerse un sitio en mis viajes cotidianos en coche.
Ahora que voy creando contenidos para este blog, me doy cuenta de que muchas de las "semillas" que Mauricio Pérez va sembrando son un gran complemento a algunos de los temas que voy exponiendo. Por tanto, además de animaros a descubrir "Semillas para la Vida" por vuestra cuenta, os anuncio una novedad en El Pelícano y el Espejo:
cuando considere que alguna "semilla" es interesante en alguno de los artículos, la incluiré al final del mismo junto a la imagen de unas semillas de granada..
De esta forma, podréis ir descubriendo este podcast sin salir de El Pelícano y el Espejo.
Para que lo comprendáis mejor, os dejo al final de esta entrada, tal como he descrito, una "semilla" publicada recientemente, que nos habla de las situaciones en que la vida se vuelve gris y solo vemos problemas. Seguro que os sugerirá muchas cosas.
No obstante, si queréis investigar más, existen dos webs para conocer las Semillas para la Vida:
La web Semillas para la Vida: es algo caótica, y tiene muchas secciones diferentes, pero encontrareis la posibilidad de suscribiros por email para recibir las semillas cuando se publican, que es la forma más cómoda.
El podcast Semillas para la Vida: si lo que quieres es tan solo ver qué semillas hay publicadas y escucharlas, yo recomiendo esta web por su facilidad de uso. Abajo a la derecha, también vereis la posibilidad de suscribiros por email (pulsar "join my mailing list" e introducir el email) o por RSS.

Espero de verdad que las Semillas para la Vida puedan serviros tanto como a mi.


¿Enfrentas problemas en todos los lados?

1 comentario:

  1. me encanta esto de las semillas. es una gran idea y además es un complemento perfecto a las entradas y ayudan, Mauricio Pèrez al que ya he escuchado varias veces explica todo de manera muy sencilla y al igual que el pelícano te hace pensar en muchos temas, que con la vida tan ajetreada que llevamos, no tenemos tiempo de planteranos y quizás deberíamos empezar por ahí, por sentar las bases, priorizar lo importante en nuestra vida y el resto vendrá solo...espero poder ponerlo en práctica yo la primera. Os animo a escuchar las semillas. A mí me gustan. gracias de nuevo pelícano.

    ResponderEliminar