viernes, 24 de diciembre de 2010

El cine y la JMJ Madrid 2011

De nuevo la organización de la Jornada Mundial de la Juventud vuelve a sorprendernos. Esta vez desde la sección cultural.
El séptimo arte tiene un hueco en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Durante los meses previos a la celebración de la Jornada, Madrid será testigo de la celebración de un ciclo de cine que ayudará en la preparación de este acontecimiento.
Teresa Ekobo, responsable del área de Cine de la JMJ, ha destacado que cada cinta muestra a “personas que han respondido a la llamada de Dios y en ellos se ve cómo la fe ha iluminado sus vidas y les ha hecho afrontar con valentía y esperanza las dificultades, los problemas, también las desilusiones y los fracasos”.
Ekobo ha explicado que el ciclo servirá para “preparar juntos las jornadas, profundizar en su tema a través de las películas y de encuentros con los profesionales que la han realizado”. La presentación de los preestrenos contará con la presencia de los directores, actores o profesionales implicados en su elaboración. Ekobo resalta que, de esta manera, se promociona la JMJ “como un encuentro único que nadie se puede perder y por ello invitamos a los jóvenes a ser protagonistas y participar en ella”.
Además de este ciclo preparatorio, durante la semana de la JMJ también se realizará un ciclo de cine dentro del programa cultural.
La asistencia al ciclo de preestrenos es totalmente gratuita gracias a la colaboración de diferentes distribuidoras y al trabajo voluntario de las personas involucradas.

Programación del ciclo
Diciembre: Cartas al padre Jacob (2009, Klaus Haro)
Enero: De dioses y hombres (2009, Xavier Beauvois)
Febrero: El estudiante (2010, Roberto Girault)
Marzo: There Be Dragons (2010, Roland Joffe)
Abril: Alexia (2010, Pedro Delgado)
Mayo: The Human Experience (2009, Charles Kinnane)
Junio: Popielusko (2009, Rafael wieczynski)

Cartas al Padre Jacob
El ciclo comienza el próximo 29 de diciembre en el cine Paz de Madrid, con la proyección de la película finlandesa Cartas al padre Jacob (2009, Klaus Haro), que ha sido seleccionada por Finlandia como candidata al Oscar 2010 en la categoría de película de habla no inglesa.
Se trata de una conmovedora historia de dos personajes: Leila, una mujer sentenciada a prisión perpetua que recibe el perdón, y Jacob, un cura rural anciano y ciego. La historia entre ellos dos comienza en el preciso momento en que a Leila se le ofrece ser la asistente de Jacob. Contra su voluntad, ella acepta esta labor, que consiste básicamente en responder las cartas que él recibe diariamente de parte de los fieles que le solicitan su ayuda. Responder las cartas es el fundamento de la misión de servicio de Jacob, mientras que Leila lo considera una tarea estéril. La relación entre ambos personajes se ve recorrida por una permanente tensión como consecuencia de los lazos de interdependencia que se establecen. Más aún cuando el cura deja de recibir cartas y ve cómo su misión se desmorona a pedazos. Este punto de inflexión será el desencadenante para que finalmente se dé a conocer una dramática revelación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario