lunes, 24 de enero de 2011

El cuidado de la familia. IIOF

Si moldeamos una familia con éxito, nos veremos conducidos a la felicidad. Si por el contrario fracasamos, se producirán heridas y grietas tan profundas que pueden no sanar nunca.
Con todo esto en juego, queda claro que todo el esfuerzo que podamos dedicar es poco para constuir nuestra propia familia. Y por eso es importante concentrarnos en cada fase que vamos recorriendo, viviéndolas intensamente y teniendo en cuenta a dónde nos dirigimos.
A veces, ante la efusión efervescente de las primeras fases del amor pensamos que nuestro amor es indestructible, que no será erosionado, desgastado ni corroído por nada. Pensamos que siempre sentiremos lo mismo por esa persona a la que hoy amo tanto, confundiendo así ese sentimiento con el amor, una parte con el todo.
Luego, en ocasiones pasan los años y de repente nos damos cuenta de que esa persona ya no me entiende, que entre nosotros se abre un abismo cada vez más profundo. O lo que es peor: ya no me importa lo que piensa, lo que sienta, porque estoy muy cansado. Quizás no sabemos cómo hemos llegado allí, o quizás han pasado cosas, pero el hecho es que lo que hemos construido se resquebraja y no encontramos la manera de pararlo... ni tenemos fuerzas.
Sea como fuere, tarde o temprano nos vamos dando cuenta de que el amor es como una planta delicada y valiosa que hay que cuidar desde el principio con mucha atención.
La sociedad presente nos ofrece ayudas para las crisis matrimoniales de múltiples formas y colores. Llevo tiempo analizando este escenario de cerca y me doy cuenta de que las respuestas con más calado, las que llegan a la profundidad de nuestro ser para poder reconstruir desde los mismos cimientos, vienen de los sitios que tienen una visión más profunda e intensa del matrimonio. Porque nuestro mundo nos presenta el matrimonio como una estructura cada vez más difusa, débil y pasajera. Pero la realidad es que cuando una familia fracasa, las heridas producidas son de tal profundidad que no se pueden curar desde una visión efímera y superficial del matrimonio. Esta visión integral y profunda hasta la médula yo la he encontrado en la Iglesia Católica, que considera al matrimonio como una vocación en la vida y un lugar de especial relación con el mismo Dios (sacramento).
Hace ya un tiempo os presenté dos realidades que se presentan en España para las familias que necesitan algún tipo de ayuda. Os recuerdo los artículos y os animo a revisarlos:

Hoy os presento una ayuda más que ha captado mi interés de una manera muy fuerte. No se trata de algo exclusivamente para familias en crisis, sino con necesidad de orientación en diversos campos de la vida familiar, o sencillamente con la intención de recibir herramientas válidas para su crecimiento y desarrollo.

Instituto de Iniciativas de Orientación Familiar
Hace más de 30 años, con el asesoramiento del Instituto de Ciencias para la Educación (ICE) de la Universidad de Navarra surgieron unos Centros de Orientación Familiar (CeOFs). Poco a poco, con los años, fueron extendiéndose por toda España. En 1989 se constituye este instituto para coordinarlos a todos y actualmente tienen una red de centros muy amplia.
Se trata por tanto de una red de Centros independientes de cualquier diócesis, con un material muy bien desarrollado.

El Instituto de Iniciativas de Orientación Familiar es miembro a nivel internacional de la International Federation of Family Development (IFFD), la cual tiene estatus consultivo de las Naciones Unidas, y es madre de la iniciativa The Family Watch.
Ofrece a través de cada uno de sus CeOFs unos extraordinarios programas de Orientación Familiar, que facilitan herramientas a las familias en todas sus fases y a la vez constituyen una valiosa guía en la educación de los hijos. Son los siguientes:
-Programa de Orientación Familiar "Hablar de Matrimonio": destinado a jóvenes que piensan contraer matrimonio, estén o no en fase de noviazgo.
-Programa de Orientación Familiar "Amor Matrimonial"
-Programa de Orientación Familiar "Primeros Pasos": para padres de niños de 0 a 4 años
-Programa de Orientación Familiar "Primeras Letras": para padres de niños de 4 a 7 años
-Programa de Orientación Familiar "Primeras Decisiones": para padres de niños de 7 a 10 años
-Programa de Orientación Familiar "Pre-adolescencia": para padres con hijos de 10 a 14 años
-Programa de Orientación Familiar "Adolescentes"
-Programa de Orientación Familiar "Abuelos activos"

Puedes consultar sus programas en el siguiente enlace:
También su red de centros aquí:

2 comentarios:

  1. HOLA PELÍCANO:
    ME HA ENCANTADO ESTA ENTRADA. CREO QUE TODOS, EN ALGÚN MOMENTO DE NUESTRA VIDA, NECESITAMOS AYUDA EN CUANTO A LAS RELACIONES FAMILIARES. TENEMOS MUCHÍSIMA SUERTE DE CONTAR CON TANTAS HERRAMIENTAS COMO DESCRIBES. YO ANIMO A QUIÉN LEA ESTO A QUE LLEGADO EL MOMENTO LAS UTILICE. DEJEMOS ATRÁS EL ORGULLO, EL MIEDO O EL PENSAR QUE SOMOS AUTOSUFICIENTES EN TODO Y SEPAMOS RECONOCER QUE NECESITAMOS AYUDA. GRACIAS A DIOS ESA AYUDA NOS LA PONEN EN BANDEJA, ACEPTÉMOSLA.
    GRACIAS PELÍCANO POR SEGUIR DEDICANDO TU TIEMPO A AYUDAR A LAS PERSONAS. GENIAL.

    ResponderEliminar
  2. Hola PELICANO.
    Sinceramente me apasionaria poder disfrutar de todos estos recursos, pero no siempre tu pareja piensa en estos temas como tu. Necesito poner en orden en mi familia, pero a pesar de todo, me encuentro solo. Rezad por mi

    ResponderEliminar